¿En qué consiste la Psicoterapia?
- Latitud Psi
- 31 oct 2022
- 2 Min. de lectura
En principio, podríamos comenzar a definirla como un encuentro, entre un paciente y un terapeuta. Es decir, una persona que siente que está necesitando ayuda y un profesional especializado y preparado para hacerlo.
Pero cuando hablamos de encuentro no nos referimos –solamente- a la coincidencia de dos personas en el tiempo y el espacio. Aunque si bien estas coordenadas serán las necesarias para empezar un proceso terapéutico, tenemos que hablar de otras cuestiones que se ponen en juego y son de gran relevancia.
Nótese que hablamos de proceso terapéutico y como tal conlleva tiempo. Tiempo de que se establezca una relación de confianza y que se genere un clima de intimidad tal que permita la apertura de la palabra y de las emociones. Son estas últimas las que guiarán la terapia y con las que trabajará el profesional, escuchando e interviniendo cuando resulte oportuno.
El paciente se dispone a contar, poner en palabras recuerdos, sueños, ideas o
pensamientos, dolores profundos o incomodidades cotidianas, todo ello con el fin de que quien escucha “entienda” y pueda ayudarlo a sentirse mejor. Oírse hablar, nombrar y asociar de determinadas formas los pensamientos muchas veces resulta novedoso y disparador de un gran trabajo terapéutico. No olvidemos que para poder expresarnos, realizamos siempre un esfuerzo de ordenamiento y ello ya implica un trabajo.
Es entonces en el espacio psicoterapéutico, donde nos encontramos con los pacientes para poder descubrir conjuntamente las causas de los dolores que aquejan, poder visibilizar aquello que cuesta y obstaculiza, así como también entrever patrones de conducta.
Compartimos el objetivo de que pueda responsabilizarse de sus elecciones y decisiones, revisar de manera consciente las que ya ha tomado y elegir el rumbo en el que decida continuar.
Desde Latitud, cada uno de los profesionales que forman parte del equipo terapéutico, tomamos el firme compromiso de acompañar dicho proceso, con profesionalismo e idoneidad.
Si tienes ganas de comenzar este camino, cuentas con nosotros.
Comments